Conoce la definición de diabetes
1. Lleva un monitoreo de glucosas
La clave del tratamiento es el auto conocimiento para ello debes saber como reacciona tu cuerpo ante la exposición de ciertos alimentos y bebidas. Debes vigilar que tu glucosa se mantenga en niveles de control o estable (evitar curvas muy grandes que signifiquen que subió mucho el nivel de glucosa o al contrario que bajó mucho). Te recomiendo fraccionar tu alimentación en pequeñas comidas durante el día y espaciarlas cada 3-4 horas.
2. Apego al tratamiento médico
Como lo mencionamos anteriormente, los medicamentos forman parte importante, evita modificar tu dosis sin antes consultar a tu médico y no dejes de seguir las indicaciones. Te recomiendo tener un glucómetro en casa para hacerte monitoreos frecuentes o tener la costumbre de realizar laboratorios de química sanguínea de forma periódica.
3. Mejora la calidad de tus alimentos
Ya vimos que la fibra juega un papel principal para cuidar niveles de glucosa, entonces es momento de integrarla en tu alimentación. Sea agregando verduras en cada tiempo de comida, incluyendo frutas con cáscara, cereales integrales, leguminosas, incluso semillas o nueces.
4. Acompaña tus comidas con fuente de proteína y/o de grasa
Sea que tu tiempo de comida sea fuerte (desayuno, comida, cena) o simplemente sea una colación, debes tener en cuenta que existen algunos alimentos que son más propensos a aumentar glucosa en sangre si no se saben combinar y comer en la porción adecuada. Por ejemplo, las frutas o cereales procura acompañarlos con semillas o nueces, incluso queso, yogur griego sin azúcar, etc.
5. Mantente en movimiento
Sea con caminatas o alguna actividad física más intensa, es necesario que el cuerpo se acostumbre a utilizar la energía almacenada y la que recibe constantemente con la alimentación. Es momento clave para aumentar tu masa muscular, ayudará a regular niveles de glucosa y te ayudará a un control de peso.
6. Busca una red de apoyo para personas con diabetes
Cuéntales a tus familiares o amigos como ha sido vivir el proceso, como pueden apoyarte para adoptar un nuevo estilo de vida o hábitos que se puedan reforzar en compañía. Necesitamos motivación, expresar nuestras emociones y solucionar dudas